jueves, 17 de enero de 2019

REFLEXIONES INGENUAS: “VENEZOLANOS, DOCENTES Y A MUCHA HONRA…FELIZ DIA DEL EDUCADOR”



Resultado de imagen para simon rodriguez
Por Carlos M. Rodríguez C.

          El pasado 12 de enero se conmemoró el Día del Educador en Venezuela. Este acto surge como el reconocimiento que hizo el General Isaías Medina en el año 1932 a las luchas del magisterio venezolano contra la dictadura del General Gómez, por sus mejoras sociales y la calidad de la educación venezolana, entre otros objetivos.  https://www.aporrea.org/educacion/a201188.html

          Entre las razones esgrimidas por los valientes educadores de esa época estaba la lucha por la educación pública y gratuita, en contra de la educación privada que dominaba en la región y que amenazaba a la sociedad venezolana por el efecto de  la economía capitalista moderna que surgía con la explotación petrolera y la dominación de los países cuyo basamento jurídico lo constituye la propiedad privada de los servicios y los recursos del país.

          Durante la época de los años 70 y 80 se continúa la lucha de los educadores contra las pretensiones liberales de privatizar la educación, tanto la inicial, básica, media y diversificada y la universitaria a través de cambios en el diseño curricular, sistema de selección de aspirantes, politización de los educadores, pago de matrícula y la imposición  de un modelo tecnocrático creando universidades privadas y colegios e institutos universitarios cuya estructura funcional respondía a la ideología y pragmática de las universidades norteamericanas y europeas que tenían como basamento filosófico y económico la propiedad privada, la división capitalista del trabajo, la tecnocracia como fin último de las instituciones y el estado.

          Muchos de quienes escribimos por este medio participamos en las luchas llevadas a cabo en la década de los 60, 70, 80 y 90 contra la privatización de las universidades y contra el cierre de la UCV llevada a cabo por Caldera, enfrentándonos también al avance del clero que pretendía imponer la religión católica como visión religiosa dominante en el país.

          Participamos también en la lucha contra los gobiernos títeres y dictatoriales de la Cuarta República que persiguieron no sólo a los maestros y profesores por sus luchas contra sus actos criminales, sangrientos, excluyentes, recordemos la persecución de unos 3.600 maestros y profesores que fueron destituidos, trasladados o desmejorados por razones políticas durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la muerte de Alberto Lovera en el año 1965, así como el asesinato de cientos de estudiantes de las universidades públicas que enfrentaron las políticas de privatización de las universidades durante todo el período de la dictadura adeco-copeyana.

Y participamos protagónicamente en el diseño de la educación bolivariana a través de mesas de trabajo, jornadas, discusiones que se incluyeron en la Constituyente Educativa durante el primer año de gobierno del Comandante Chávez evento que se celebró a todo lo ancho del país, en los ámbitos locales, municipales, estadales, nacional y muchas de sus conclusiones fueron reflejadas en la  Ley Orgánica de Educación.

Entre los principios que rigen la educación bolivariana está la inclusión, protagonismo, participación y de ahí se derivaron muchos artículos que permitieron garantizar la gratuidad de la enseñanza así como la inclusión a través de acciones destinadas a garantizarlos tales como eliminar el cobro de matrícula escolar, las escuelas bolivarianas, la garantía de estudio para niños en situación de calle, abandono familiar, con compromiso (problemas de aprendizaje y de salud), etc.

Se crearon numerosas instituciones educativas, escuelas técnicas y novedosas universidades tales como la Universidad del Deporte, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad de la Seguridad, Universidad de las Artes, entre otras. Y lo más importante, se le dio prioridad a los valores patrios, sociales, familiares, sentido de pertenencia que habían desaparecido de las instituciones educativas a todos los niveles y sustituidos por el neoliberalismo, la economía de mercado, la transculturación.

Hoy observamos con preocupación que muchos de quienes ingresaron de las instituciones educativas, en especial aquellas que tienen como función  preparar a los docentes del país, abominan de la educación venezolana.  Critican sus principios, valores y estructura funcional y alaban y añoran el modelo educativo neoliberal, tecnocrático, excluyente. Se presentan como autores de su praxis personal presentándose como los “ilustrados”. “genios”, “catedráticos” “pipiriwebos”, “cajas de machete”, “master”, “dotol”  pero olvidan que son  el resultado de la política incluyente del modelo educativo bolivariano que permitió el ingreso a personas con graves problemas de personalidad las cuales no aprovecharon la oportunidad que les brindó el estado venezolano pues siguen adoleciendo de una personalidad neurótica, disociada, egoísta, enferma. Alaban el modelo educativo de los  países “desarrollados” aunque son incapaces de presentar propuestas que permitan el avance de nuestro país aspectos como la educación, cultura, economía.

Estamos claros que la educación venezolana presenta graves fallas tanto en el aspecto académico como en su dotación, función, estructura organizativa, aunado la falta de recursos para satisfacer sus necesidades y funcionamiento. Y más aún, ministros, autoridades, gerentes, funcionarios idóneos, con compromiso (los cuales han brillado por su ausencia salvo pocas excepciones) para garantizar un funcionamiento cónsono con sus objetivos y sueño del presidente Chávez quien entregó su vida si ver el logro de sus loables aspiraciones lo que ha ocasionado un grave retroceso en cuanto a políticas y práctica y logros educativos. Pero lejos de despotricar de la educación deberían revisar sus debilidades personales, sus mezquindades, vicios y poner en práctica lo que se les ofreció, se les brindó en las aulas, en los espacios académicos.

 Hoy muchos que formamos parte de aquella legión de soñadores nos sentimos muy orgullosos de sentirnos venezolanos, haber sido producto de ese sistema que nos formó aún con todas sus carencias, de haber luchado por un futuro que se concretó y se seguirá concretando en la construcción  de una sociedad justa, incluyente, protagónica, socialista y  bolivariana y de haber sido docentes, de ser educadores y haber aportado nuestro granito de arena para la formación de nuestros jóvenes es decir, los constructores del futuro de nuestra patria.  Y mantenemos el compromiso de seguir luchando contra la tecnocracia, el neoliberalismo, las políticas excluyentes de la derecha, así como también contra  la burocracia, la ineficacia, la ineptitud de aquellos que ocupan cargos de importancia en el gobierno y el estado, para continuar con la gesta y aspiraciones del  Comandante Chávez.

Feliz Día del Educador.

carrodcas@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2019

REFLEXIONES INGENUAS: “AGUJEROS NEGROS”


Resultado de imagen para AGUJEROS NEGROS

Por Carlos M. Rodríguez C
.
            Ocurren cosas en el país político que uno queda como abismado.  Eventos que por su importancia nunca deberían darse. Pero se dan y nadie da información veraz al respecto, ni se molestan en informar al pueblo sobre su ocurrencia. Y lo peor de todo es que siguen ocurriendo como si fuera normal, como si estas situaciones fueran buenas. En sociología eso se llama anomia.Recibe este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan” https://definicion.de/anomia/. De ahí proviene la palabra anomalía.

            Podríamos llenar resmas ejemplificando aquellos casos en que se dan lo que en el párrafo anterior denuncio, pero describiré algunas situaciones que por su relevancia en el momento actual merecen la pena analizar a fin de alertar sobre el impacto de su ocurrencia.

            En el año 2002, en el contexto del Golpe de Estado todos los miembros del alto mando militar sabían sobre la presencia de francotiradores en las adyacencias del Puente LLaguno menos el Comandante Chávez.  Me pregunto. ¿Sería que los mecanismos de seguridad y contrainteligencia no informaban al mando superior que era en este caso el propio Presidente? 

            Más claro, todo el mundo sabía que muchos miembros del alto mando militar estaban conspirando contra Chávez, menos el propio presidente. No se tomaron medidas para contrarrestar la situación. ¿Qué pasó con los mecanismos de inteligencia y contrainteligencia? ¿Sería que todos ellos formaban parte de la conjura? Lo peor es que muchos de ellos todavía forman parte de los anillos de seguridad de la Presidencia.

            En muchos eventos hubo violación de los espacios de seguridad del Presidente Chávez, incluso del Palacio de Miraflores. ¿Cómo podemos explicar esta situación?

            Todo el mundo sabe (y digo, yo menos el Presidente Maduro) que muchos uniformados de alto rango, así como altos funcionarios civiles que forman parte del gabinete del Presidente presidencial y de los equipos de gobierno, tienen prácticas de corrupción en forma pública y notoria,. ¿Será que no hay mecanismos de seguimiento y control así como un sistema de información y contra información que le pase la novedad a la presidencia? Hay denuncias concretas pero no se toman medidas.

            En el asesinato en grado de frustración ocurrido el pasado mes de agosto, participaron militares de alto rango. Dos preguntas. La primera: ¿Por qué se organizó dicho evento en un espacio abierto en el cual podían efectuarse atentados contra la seguridad del presidente?  Segunda: Si los sistemas de seguridad habían detectado movimientos que apuntalaban a eliminar físicamente a Maduro y en los cuales estaban involucrados personal militar ¿Cómo es que no se habían hecho detenciones en forma precautelar, y lo peor, dejar huir del país a militares de alto rango y civiles  involucrados? Notorio es que según información  clasificada, el jefe de seguridad de la presidencia haya formado parte de los militares en desobediencia que participaron en la Plaza de Altamira en el año 2002.

            El penúltimo caso (por que no se sabe cuántos más hay ni cuantos seguirán habiendo) es la detención del Presidente de la escuálida (por el número y pensamiento de los diputados que la integran) Asamblea Nacional en desacato.    Si todo el mundo sabe que ese individuo es un tonto útil, un mequetrefe puesto ahí para hacer el papel gafo, que puede ser sacrificado por la derecha para justificar la intervención militar tanto ansiada, cómo es posible que los mecanismos de inteligencia del estado no le hayan puesto un marcador, un GPS, que lo hayan escoltado en todos sus movimientos para evitar un acto que pusiera en peligro su persona, un atentado. Además, cómo es posible que un funcionario del SEBIN, investigado por sus supuestos nexos con acciones desestabilizadoras, ande cómo un átomo suelto, sin ser vigilado, seguido, controlado por los sistema de seguridad e inteligencia. Pero además, las declaraciones oficiales para  informar sobre el caso, lejos de aclarar, oscurecen la situación por lo breve y a destiempo en que fueron emitidas, dándole así agua que beber al sediento.

Estas galimatías, estos agujeros negros generan angustia en la población por lo delicado de los mismos y el impacto que tienen en la acción de gobierno. Pareciera que tenemos un gobierno bobo, sin un sistema de información, contra información, inteligencia y seguridad cónsono con el momento político e histórico que vivimos.

Si no se corrigen esas debilidades, si no se toman medidas para evitar sigan ocurriendo, si no se despiden, detienen, juzgan y condenan a sus responsables, no habrá apoyo popular, respaldo del pueblo que evite su caída, su desplome y con ello la continuación del proceso revolucionario bolivariano y socialista que con mucho esfuerzo inició el Cte. Chávez y el pueblo venezolano. Y la masacre a la base chavista inevitable.

Para luego es tarde.

           Carrodcas@gmail.com